viernes, 17 de junio de 2011

ES LA HORA DE LOS BARRIOS

LA RENUNCIA A LA EXPO 2014 ES SOLO EL PRIMER PASO

ES LA HORA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

ES LA HORA DE LOS BARRIOS

El anuncio formal del abandono de Expopaisajes 2014 y el compromiso de no invertir dinero en la candidatura de las olimpiadas de invierno de 2022 es una buena noticia. La renuncia, aunque sea forzada, del nuevo equipo de gobierno municipal a la política de grandes proyectos es un primer paso en la dirección adecuada.

Pero es sólo un primer paso.

Debe complementarse con una atención prioritaria hacia los barrios y la ciudad consolidada, con un refuerzo de las políticas sociales, de la rehabilitación y la recuperación del espacio público y con la potenciación de la Huerta productiva y la defensa de sus valores ambientales. Hay que realizarlo en tiempo de crisis, con unos recursos públicos cada vez más menguantes. Es la hora de la Política con mayúsculas, de la participación, de la imaginación, de la sensatez, del aporte de todos y todas.

El movimiento 15-M ha decidido salir de la plaza del Pilar a los barrios. Los responsables municipales deben hacer lo mismo.

Es hora de ir a los barrios, no a vender grandes eventos ni a explicar reclasificaciones de suelo ni a pedir el voto, sino a escuchar de verdad lo que los ciudadanos demandamos y lo que estamos dispuestos a aportar. Es hora de trabajar juntos, de consensuar, de redoblar esfuerzos personales, asociativos e institucionales para revitalizar nuestros barrios y fortalecer la sociedad.

Ese es el reto de los próximos años, no quedarnos en la parálisis del recorte y de la crisis, sino hacer más cosas con menos dinero (es la triste realidad), pero con más talento, con más esfuerzo, con más participación, con prioridades más claras y con más consenso. Es la hora de los barrios. Es la hora de la participación social.

Plataforma Ciudad Compacta

Ver el Manifiesto Ciudad Compacta 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada