viernes, 27 de enero de 2012

ACERCARNOS A LOS ÁRBOLES


ACERCARNOS A NUESTROS ARBOLES MONUMENTALES:
UNA CIUDAD PARA VIVIR LA NATURALEZA
26 de febrero, 12 h. en la Encina del Parque Bruil (Ver reseña del acto)

Las pequeñas cosas tambien son importantes para cambiar el mundo. Con esta idea os proponemos una actividad que consiste en acercarnos a los arboles monumentales de nuestra ciudad, los pocos que han sobrevivido al cemento y que constituyen un patrimonio, natural, cultural, monumental, historico... pocas veces tenido en cuenta. Son los que en la ciudad nos muestran el paso de las estaciones y nos aportan un montón de funciones y de sensaciones que no siempre reconocemos.

¿A quienes invitamos?

Queremos que sea un acto emotivo, alegre, colectivo para expresar en torno a ellos nuestros recuerdos del lugar, junto a nuestros deseos para el entorno y propuestas para la conservación de este patrimonio natural en la ciudad: los árboles monumentales.

Invitamos a todas las personas que quieran aportar ideas a través del canto, de la poesia, de la danza, de la pintura, del relato y del cuento, y a quienes quieran acompañarnos simplemente con su presencia.

Queremos que este encuentro simbolice el regreso a la calle y a la ocupaciòn de las plazas como espacios de convivencia y de participación en la vida pública de la ciudad, donde la naturaleza urbana tenga un lugar preferente.

¿Cual es la propuesta?

Antiguamente, en Aragón era costumbre celebrar las reuniones más importantes bajo la carrasca más grande de las situadas entre las viviendas de los que se iban a reunir. En 1873, bajo la carrasca más grande de Aragón en aquel entonces, la llamada 'carrasca de las Coronas', se procamó en el Somontano la Primera República.

Nos proponemos visitar a lo largo del año los árboles más representativos de Zaragoza, como el Laurel de la cárcel de Torrero o la Encina del parque Bruil, en la que celebraremos el primer encuentro el domingo 19 de febrero.

Esta encina, que formaba parte de los Jardines de la Finca de la Familia Bruil, es uno de los arboles más emblematicos de Zaragoza. Las últimas remodelaciones del parque afectaron a sus raíces, y en la actualidad no tiene ningun plan de protección, al igual que el resto de arboles catalogados como singulares.

1 comentario:

  1. En el parque Bruil tambien teneis otro árbol monumental que es el "Celtis australis" o litonero.
    Muy interesante el asunto.

    Saludos Pepe

    ResponderEliminar