sábado, 9 de abril de 2011

PROCESOS DE URBANIZACIÓN DE LA HUERTA ZARAGOZANA

Procesos de urbanización de la huerta zaragozana. Incoherencias instrumentales. Por: Ana Zazo

El estudio de Zaragoza, dentro de este catálogo, enmarca el caso de una ciudad que, a pesar de apostar por proyectos de regeneración fluvial de escala supramunicipal, como es el caso de Plan de Riberas del Ebro, ha mantenido una política de desarrollo económico y crecimiento urbanístico desmesurado e insostenible en los últimos años. Sólo en la última década la expansión urbanística ha consumido 3.000 hectáreas de suelo agrícola.

La ciudad de Zaragoza, desde sus orígenes como plaza militar, se abasteció de las frutas y verduras cultivadas en su huerta periurbana. La confluencia de tres ríos, el Ebro, el Huervo y el Gállego, y del Canal Imperial de Aragón, convirtió esta área en una zona de huerta muy rica y fértil.

Durante el siglo XX comenzó un lento pero progresivo proceso de invasión de espacios de huerta a consecuencia de la expansión urbanística de la ciudad. No obstante, fue a partir de los años sesenta cuando este desarrollo provocó la invasión masiva de los terrenos de huerta. La declaración de Zaragoza como polo de desarrollo industrial en 1964 duplicó su población en un periodo muy corto de tiempo. Esto llevó a la política urbanística municipal, representada por el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza de 1968 (PGOUZ68), a construir grandes zonas residenciales e importantes infraestructuras no planificadas que se asentaron zonas de huerta altamente productivas.

Artículo completo en CFS

1 comentario:

  1. He comprobado que el link no funciona. Aquí os lo dejo: http://habitat.aq.upm.es/eacc/azaragoza.html

    Ana Zazo

    ResponderEliminar