martes, 11 de diciembre de 2012

EL NEGOCIO DE LA DEPURACION DE AGUAS EN ARAGON


El Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón se planteó a partir del año 2001 con la finalidad de que el Gobierno de Aragón por medio del Instituto Aragonés del Agua (IAA), institución dirigida por el PAR en estos últimos 12 años, diese cobertura económica y asistencia tecnológica a los Ayuntamientos que tienen la competencia, por Ley, del servicio de aguas de su localidad. Con el tiempo, el IAA ha usurpado esta competencia y se ha encargado de construir y mantener cerca de 200 depuradoras y colectores, de forma que para el año 2020 habrá controlado una inversión que supera lo 1000 millones de euros y que en la práctica está suponiendo la privatización de estos servicios. Todo ello con la mayor opacidad en la adjudicación de las obras y con visos de ser una oficina de colocación al servicio de clientelismos políticos.

Para financiar el Plan, el IAA fija como pago a las empresas concesionarias un precio de 1,3 euros el m3 depurado, NUEVE VECES MÁS que el m3 depurado en la EDAR de la Almozara que consigue excelentes parámetros de depuración. Ello está obligando a la DGA una política de tarifas del canon de saneamiento realmente agresivo (incrementos del 100% para el 2005; 3% para el 2011; 12,5% para el 2012 y para este año que viene 2013 el 10%). Pero no asegura que en años venideros las subidas sean iguales o superiores para costear un plan que hace aguas económicamente sin que los ciudadanos que pagan los gastos, ni los Ayuntamientos que lo representan, puedan decir nada. Este canon se superpone al que se paga a la CHE por vertidos a los ríos. Y todo este coste desmesurado es por hacer un Plan sobredimensionado (muchas de las depuradoras funcionan al 30%), sobrepasado en sus requerimientos tecnológicos y con gastos desmesurados en su gestión. Junto con Baleares somos la Comunidad Autónoma que más paga por los servicios de Depuración.

El 6 de noviembre pasado se aprobó en la Comisión del Agua la convocatoria de una sesión monográfica con la contestación previa a una serie de preguntas donde se nos explique que se ha hecho con el pago de 332 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de depuradoras en Aragón, por qué los gastos de mantenimiento en depuradoras de filtro verde, como la de Fabara, es 34 veces menor que una convencional y su construcción 20 veces menor y por qué los Ayuntamientos que se plantean resolver sus problemas autónomamente -ya que no firmaron la cesión de competencias o porque piden revisar la cesión realizada- reciben amenazas y presiones inaceptables.

Pasado un mes, tal convocatoria no se ha realizado y sin embargo se han tomado decisiones importantes como el acuerdo con el Ayto. de Zaragoza que supondrá un pago extra a los ciudadanos de Zaragoza de 12 millones de euros al año a partir del 2016.


EL CASO DE ZARAGOZA

En los últimos meses, el gobierno municipal del PSOE, ha pretendido constituir una sociedad mixta público-privada donde una empresa se hacía con la gestión privada durante 40 años con el pago al Ayto. de 40 millones de euros. Los zaragozanos ya sabemos de esas colaboraciones con entidades privadas. La depuradora de La Cartuja se presupuestó en el 1992 con 36 millones de euros (6000 millones de pesetas) y en el 2013 que finalizaremos la amortización, habrá supuesto 237 millones de euros ( 40000 millones de pesetas). También conocemos el grado de mantenimiento y conservación de la depuradora que, en el año 2007, ofrecía imágenes tercermundistas. Este proceso se ha parado y el gobierno municipal del PSOE pretende que la gestión se desarrolle por medio de las Sociedad Pública Ecociudad Valdespartera.

El Foro ciudadano sobre la Depuración,en el que participan diversos colectivos –Fundación Nueva Cultura del Agua, Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, UGT, CCOO, Ansar, Ecologistas en Acción, Unión de Consumidores de Aragón, Coagret- lleva trabajando por la defensa del agua como un derecho humano y como un bien público contrario a las ideas de considerarla como una mercancía sujeta a precios privados. A este fin se realizaron unas jornadas en la segunda quincena de octubre en Zaragoza, Ainsa y Fabara en donde se defendieron un modelo de gestión que asuma plenamente la buena salud de nuestros ríos y la garantía básica de la satisfacción de las necesidades humanas a largo plazo. Un modelo en donde la eficencia y equidad se garantiza con profesionalidad, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación activa de los trabajadores de las propias empresas y control público directo de la ciudadanía.

En este contexto queremos impulsar la RED DEL AGUA PÚBLICA–RÍOS VIVOS DE ARAGÓN siguiendo el ejemplo del Foro Italiano del Movimiento por el Agua que en 2011 que ganó un doble referéndum en contra de la privatización de los servicios del agua y en contra de incluir en la tarifa un lucro o beneficio alguno para los gestores. Superaron 26 millones de votos con el 95% de los votos escrutados. La Federación de Sindicatos Europeos que agrupa a 270 sindicatos europeos junto con asociaciones ciudadanas y ecologistas pretende hacer lo mismo a nivel europeo de forma que este tipo de servicios no se rijan por “normas de mercado interior” y se excluyan del ámbito de liberalización.

Estas ideas las queremos impulsar en la ciudad de Zaragoza y a la hora de escribir estas líneas estamos en contacto con los partidos PSOE, IU y CHA para aprobar unas normas que excluyan el precio privado del agua y estamos por unas tasas públicas que tengan en cuenta los costes del servicio para el cobro de los servicios del agua en la ciudad.

Mariano Mérida

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