miércoles, 3 de junio de 2009

PROPUESTA COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS- BARRIOS DEL ESTE

Ideas para los barrios de San José, Las Fuentes y La Jota. Con este documento inicial de trabajo, el Colegio se ofrece a trabajar con Ayuntamiento, entidades sociales y asociaciones vecinales para profundizar en las necesidades de renovación en los barrios y la forma de llevarla a cabo.

Génesis y objetivos iniciales:

En los últimos años, la Comisión de Urbanismo de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ha estado involucrada en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana y en actuaciones de transformación urbanística relevante, tales como el Plan de Riberas del Ebro o el soterramiento de las vías del ferrocarril en las áreas del Portillo y Delicias y en otros planes de trascendencia para el futuro de Zaragoza. Desde finales de 2007, la Demarcación de Zaragoza se planteó trabajar y reflexionar en uno de los retos pendientes de nuestra ciudad y su entorno: la vertebración del espacio metropolitano de Zaragoza. Y ello desde la consideración de aspectos de vital importancia, tales como la movilidad y el transporte, los crecimientos periféricos, la ordenación y gestión de equipamientos, etc.

Con la intención de superar el mero análisis estadístico de la problemática metropolitana y poder realizar propuestas concretas, se optó por centrar el trabajo en una zona determinada. Y todas las miradas y preferencias recayeron en el Arco Este de la ciudad. De hecho, cuando en la primavera de 2008, se aprecia el final de las obras Expo y su influencia muy notable en amplias zonas de la ciudad (parques lineales de los ríos Ebro, Huerva y Gállego, cinturones y vías de borde urbano, ya se constata que el anhelado “efecto Expo” no ha podido llegar a todas las zonas de la ciudad.

En concreto, se aprecia que el arco este de la ciudad, conformado por los barrios de La Jota-Vadorrey en la margen izquierda, y Las Fuentes y San José en la margen derecha del Ebro. Sus cascos urbanos tradicionales pierden peso específico y protagonismo en la ciudad…se apagan… especialmente en comparación con el conjunto del resto de los barrios, que se dotan de espacios cualificados, centralidades de ciudad, se fortalecen y se prestigian en la ciudad…

Si observamos un plano de la ciudad, un mapa de centralidades, la ciudad se vence hacia el Oeste, se hace asimétrica, y se descompensa. El arco Oeste se dota de grandes equipamientos: Actur (World Trade Center, Grancasa, Escuela de Artes, nuevo edificio especialidades del Salud, etc.), Expo (Parque Empresarial, Palacio de Congresos, Hotel Hiberus, Acuario, Parque del Agua, etc.), Almozara-Delicias (Milla Digital, barrio del AVE, CaixaForum en el Portillo, etc.), Delicias –Universidad (Esquinas del Psiquiátrico, nuevo complejo Aragonia), Torrero (Z-30 y Z-40, IKEA-Puerto Venecia), etc.

Y además, este desequilibrio se acrecienta porque en el espacio metropolitano, el Oeste tiene más peso y más dinamismo que los territorios y nuevos desarrollos del Este metropolitano: la Plataforma Logística, Centrovía, la Muela, Utebo-Casetas, y las nuevas urbanizaciones de Valdespartera-Arcosur, etc.

En sus espacios de borde, la orla Este presenta espacios de características periurbanas, inconclusos y difusos, sin terminar... y los nuevos desarrollos previstos en el planeamiento general que completan la orla exterior conforman una serie de ámbitos desagregados y separados por infraestructuras (vías del ferrocarril a Huesca y a Barcelona, Z-30, conexión a Z-40, etc), y se echa en falta una visión de articulación general.

En definitiva, el arco Este tiene muchas oportunidades latentes… pero podemos dejar pasar oportunidades de transformación por actuar o por dejar de actuar. Se están planificando sectores residenciales, se está redactando el proyecto del Estadio de Fútbol, se están haciendo infraestructuras, pero se echa en falta una visión integral y coordinada. Desde la reflexión de la ciudad, surgen varias ideas: Hay que terminar el Parque del Ebro. Directrices EMZ, Plan de Riberas, hay que cerrar el Anillo Verde de Zaragoza, hay que construir un Estadio de Fútbol… hacerle sitio y modificar su entorno…, resolver la integración urbanística de las nuevas Estaciones de Cercanías (Miraflores…)

Pero ¿cómo hacemos para que todo sea un conjunto integrado, una ciudad habitable, amable, agradable para vivir, etc.? ¿cómo podemos conseguir prestigiar estos barrios en el conjunto de la ciudad? Es urgente definir una estrategia urbanística y establecer los correspondientes criterios globales de intervención.

El espacio de estudio constituye un paisaje de gran interés, con sectores y problemáticas diferenciadas (suelos urbanos (barrios de la 1º corona), suelos urbanizables, no urbanizables de protección), con una gran presión urbana y en distintos grados de desarrollo urbanístico, bajo la consideración de los siguientes objetivos:

Renovación de los tejidos urbanos consolidados de los barrios de Las Fuentes y San José. Mejora de la calidad urbana de los espacios interiores. Actuaciones de reforma interior. Es la zona de mayor dificultad, ya que se trabaja con un tejido social arraigado, con una problemática heredada, y las palancas de transformación son más reducidas.

• Consolidar el incipiente Anillo Verde de la ciudad en su trazado por el Este de la ciudad, como una oportunidad que necesita un impulso decidido, uniendo el Canal Imperial con el Parque Lineal del Ebro.

• Recualificación urbana del Tercer Cinturón, Estudio de los bordes de esta infraestructura viaria, que tiene un papel urbano cada vez más claro. Ordenar los bordes urbanos existentes mediante espacios de transición y nuevas piezas urbanas. Una Z-30 más urbana, transitable y mejor conectada con los barrios. Las estrategias de minimización de ruidos no debe pasar por crear barreras físicas: arboledas, secciones de parques, semaforización, etc.

• Estudio de posibilidades de integración del trazado ferroviario con los nuevos requisitos de integración ciudad-espacios de huerta-espacios naturales. El tren como elemento de integración y no como barrera.

• Equilibrar y completar el sistema de espacios verdes de escala metropolitana, que se basa en cuatro piezas situadas en los bordes de la ciudad. Al sur, el Parque Grande, el gran parque histórico de la ciudad, que se prolonga hacia el entorno agrícola a través de los Pinares de Venecia. Al oeste, el recién construido Parque del Agua, en el meandro aguas arriba del río Ebro en el que también se ubica el recinto de la Expo2008. Al norte, sobre el escarpe elevado
junto a la vega del Ebro, se prevé un futuro parque metropolitano. Finalmente, al Este, en el ámbito que nos ocupa, en el extremo opuesto, aguas abajo del río, en el meandro de Las Fuentes, se plantea el cuarto parque metropolitano.

• Reflexión general sobre los espacios agrícolas. Plan de Gestión / Plan de Ordenación. Nuevos planteamientos en los espacios de huerta, que eviten su marginación y deterioro: ocio, viveros, producción, comercialización, parque agrícola (huertos familiares).

El Soto de Cantalobos, y los sotos de la desembocadura del Gállego. Criterios de restauración, ampliación de zona forestal, con criterios de “devolver espacios al río”, adquisición de terrenos privados para plantaciones y reforestación natural.

Definir un eficiente modelo de movilidad, en una ciudad cada vez más densa, con mayores movimientos. El papel del tren-cercanías-metro urbano, nuevos carriles-bici, especializados. Bulevares, aparcamientos de residentes, aparcamientos disuasorios (no entrar en la ciudad), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada