viernes, 1 de junio de 2012

ARCOSUR NO TENDRÁ COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN

Hoy viernes ha habido reunión del Consejo de Ciudad. PP y CHA han votado en contra de crear una comisión permanente  de Urbanismo que proponía IU. Adjunto la noticia según El Periódico de Aragón.


El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado con los votos en contra del PP y CHA una moción del grupo municipal de IU, en la que pedía crear una comisión permanente de Urbanismo del Consejo de Ciudad, que emita informes preceptivos sobre las modificaciones sustanciales de planeamiento, comenzando con un informe sobre la modificación del plan parcial de Arcosur.

También se ha rechazado otro apartado de la moción que ha sido rechazado, a pesar de llegar a un texto transaccional con el PSOE, en el que se instaba al Gobierno de Zaragoza a impulsar las modificaciones normativas precisas para que las Juntas de Distrito y el Consejo de Ciudad sean informados sobre las modificaciones sustanciales de planeamiento vigente para emitir los informes que sean necesarios.

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha calificado de "clave" la participación ciudadana en la nueva gobernanza y más aún en el desarrollo urbano para estimar que en el pasado cercano "se han tomado decisiones aceleradas que afectan a la población".

Muñoz ha sintetizado que la moción pretende abrir foros de participación a las juntas de distrito y al Consejo de la Ciudad, que se ha creado para emitir informes sobre la planificación local, y abrir a la ciudadanía los grandes debates y se desarrolle el reglamento de participación ciudadana y que se empiece por Arcosur.

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha recordado que el Plan parcial de Arcosur se debate desde 2002 para recriminar a IU que lo que se pide en la moción no se ha puesto en marcha desde hace 10 años cuando la urbanización está muy avanzada. "Los debates tienen su momento".

A CHA le interesa proteger a la parte más débil de Arcosur que son los miles de compradores de vivienda protegida en sistema de cooperativa, ha enfatizado Martín, para pedir que estos debates de participación ciudadana intensa, "que compartimos se extiendan a otros casos como el campo de fútbol".

La concejal delegada de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, ha dicho que hay foros de debate y ha estimado que, "sobre todo, hay que tener sentido común y de la realidad" para que en la Juntas se debatan los asuntos del distrito.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha detectado "un giro de 180 grados en la políticas urbanística de IU" y ha asegurado que esta moción es el resultado del "lío interno de IU por abrir las puertas a más viviendas en Arcosur".

Tras apuntar que desde Izquierda Unida "se utiliza la excusa de la participación ciudadana", Navarro, le ha pedido al alcalde, Juan Alberto Belloch, que lidere lo que ocurre en Arcosur y "ponga claridad" para que en julio haya familias viviendo y sea la mayor bolsa de vivienda protegida de España.


Pablo Muñoz ha criticado que en el Ayuntamiento se niegue lo que se hace en el Gobierno de Aragón en referencia a la comisión de urbanismo. Ha apostillado que el debate de Arcosur "compete a toda la ciudad porque se habla de aumentar en más de 1.500 viviendas y saltar la Z-40".

Asociaciones de la Plataforma Ciudad Compacta tuvieron varias intervenciones. Se pueden leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada