sábado, 16 de junio de 2012

VECINOS CONTRA RECORTES EN TRANSPORTE


Denunciamos el empeoramiento del servicio público de transporte urbano como consecuencia de los recortes anunciados por el Ayuntamiento de Zaragoza.


Desde las asociaciones de Vecinos de La Paz y Venecia – Montes de Torrero queremos denunciar el grave empeoramiento del servicio público de transporte úrbano que se va a producir a causa de los recortes en frecuencias anunciados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Subrayamos que en esta decisión ha habido total ausencia de dos términos que se suelen usar cuando los responsables políticos hablan de planes de movilidad, sostenibilidad y participación ciudadana. Entendemos que no son recortes sostenibles socialmente ni ha habido un adecuado debate ciudadano sobre esta cuestión.

Esta semana la concejal socialista Carmen Dueso ha presentado una propuesta del equipo de gobierno pactada  para ahorrar 5 millones de euros en las arcas municipales: recortar el transporte público de los zaragozanos. Sería muy interesante conocer la opinión del Foro de Movilidad Sostenible de Zaragoza pero dudamos mucho de que en las jornadas sobre Movilidad del pasado mes de febrero, las propuestas de la ciudadanía, incluidas en la ponencia dedicada a las Propuestas ciudadanas y sindicales para la mejora del servicio municipal de transporte”, fuera precisamente aumentar frecuencias y suprimir líneas de autobús.  

Las asociaciones de vecinos de Venecia y la Paz queremos conocer las propuestas previstas de remodelación de las líneas de autobús con la aparición del tranvía en Zaragoza, para poder debatirlas con la ciudadanía de Torrero y elaborar nuestras propuestas con los vecinos del Distrito, para entre todos conseguir soluciones consensuadas en las que todos veamos reflejadas algunas de nuestras prioridades: ahorro en el caso del Ayuntamiento y eficacia y eficiencia en el caso del ciudadano. 

Los recortes en el servicio publico de transporte que usamos los vecinos de toda la ciudad y en especial los de Torrero, dado que las líneas 23, 33, 34 y 42 van a sufrir un mayor tiempo de espera en las paradas, y son una imposición que no ha tenido posibilidad de dialogo ni debate, ni en nuestras asociaciones vecinales ni en las comisiones de trabajo del Distrito. No creemos que no haya tiempo para ello ni otras alternativas, que elaborar aplicando una adecuada participación ciudadana. Hace varios años que estamos en esta situación de crisis y conocemos la puesta en marcha del Tranvía como para poder planificar este y otros debates ciudadanos.

Desde nuestras asociaciones pensamos que la participación ciudadana no solo consiste en inaugurar o clausurar jornadas universitarias sobre el tema, rellenar programas electorales y debates encendidos y huecos en los plenos municipales, la Participación Ciudadana es un derecho que se debe usar cuantas veces sea necesario para que el ciudadano se informe, proponga, decida y se acerque a los órganos de participación como son Juntas de Distrito, o Plenos del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada