sábado, 2 de junio de 2012

INTERVENCIONES EN EL CONSEJO DE CIUDAD

Se adjuntan las intervenciones vecinales de entidades integradas en la Plataforma Ciudad Compacta que realizaron en el Consejo de Ciudad de Zaragoza el pasado 1 de junio de 2012.

Intervención de David Arribas, de la Asociación Vecinal Madalena "Calle y Libertad", representante de las asociaciones vecinales en el Consejo de la Ciudad:

Por motivos laborales me es imposible asistir a este pleno. Agradezco la lectura de mi intervención, método infrecuente que utilizaré debido a la grave problemática generada con el desarrollo urbanístico de Arcosur.

Apoyo  la moción presentada que propone  la creación de una Comisión Permanente de urbanismo en el Consejo de Ciudad para tratar los futuros planteamientos urbanísticos, como pueda ser la modificación del Plan Parcial de Arcosur,  así como el desarrollo de esta nueva área de expansión.

Siempre he defendido la participación social en pro de una democracia de calidad, más si cabe en proyectos estratégicos del calado de Arcosur, que por su colosal diseño afecta tangencialmente toda la ciudad y su ciudadanía. 

Hace unas semanas  el Consejo de la Ciudad convocó reunión extraordinaria con motivo de la intervención de reforma en las Murallas - Plaza del Pilar, es razonable y coherente entonces defender este espacio para decisiones más transcendentes.

El escenario actual de Arcosur obliga a esta ciudad a plantear un acuerdo social y político amplio, que de una solución participada, inteligente y  armónica  a la compleja  y casi dramática situación de quién lleva tiempo pagando su vivienda, personas que deben contar con la solidaridad de sus convecinos, pero nunca  a cualquier precio. Los recursos son cada vez más limitados y lo que hagamos en Arcosur repercutirá en toda la población de Zaragoza.

Es tiempo de fomentar la participación y más cuando el momento exige que nuestros pasos no nos lleven a tropezar de nuevo con la misma piedra.
Muchas gracias.

Intervención de Jesús Maestro, Vicepresidente de ANSAR. Más de 30 años trabajando por una ciudad más habitable y exigiendo la participación.

Represento aquí a un colectivo de ciudadanos/as, que junto asociaciones vecinales y ecologistas hemos seguido con preocupación el desarrollo desaforado de la ciudad de Zaragoza de estos últimos años, un modelo que está poniendo en peligro el desarrollo coherente y sostenible de la ciudad. Por ello nos constituimos como Plataforma por la Ciudad Compacta y  nuestro esfuerzo lo dedicamos a tratar de reconducir, mediante el debate y la propuesta, esa situación, agravada más si cabe por la crisis inmobiliaria y económica.

Respecto a la participación y la Moción:

Estructuras de participación pública

Los municipios no pueden considerar la participa¬ción ciudadana como un requisito formal o nor¬mativo, sino como el resultado de un proceso de¬mocrático mucho más amplio y complejo. Lo que significa superar la visión en la que los procesos de participación eran entendidos como frenos a las actuaciones de las políticas públicas. Por el con¬trario, la participación debe de generar procesos de corresponsabilización ciudadana en la modifica¬ción de nuestro hábitos de vida y de transformación hacia la sostenibilidad de las dinámicas urbanas, sociales, económicas y ambientales. Ahora bien, si existe la pretensión de que cada actor asuma su co¬rresponsabilidad para con su territorio, debe de ser conocedor del mismo, de sus valores, déficits,... En definitiva, debe disponer de la información necesa¬ria para la reducción de las huellas ecológicas que el actual sistema económico produce. 

La información es, pues, el eslabón fundamental de los procesos de participación y de opinión. Son ne¬cesarios esfuerzos importantes en el diseño de los sistemas de transmisión y recepción, la creación de espacios para el encuentro y el debate y acciones que permitan la participación individual y colectiva.

Esto lo decimos nosotros y lo han dicho UDS. Ya que corresponde a un documento aprobado y publicado por este Ayuntamiento, la Agenda XXI – Ayto. Zaragoza 2011.

El Urbanismo, su normativa y sus plazos son muy importantes, son necesarios para que no tengamos que arrepentirnos de sus efectos.

La situación de Arcosur, el Plan de Viabilidad anunciado y sus repercusiones son sin duda de un gran impacto para toda la ciudad. 

Un proyecto que no ha estado exento de polémica y problemas desde el principio.
Nuestras preocupaciones tienen que ver con:

- El efecto negativo del urbanismo expansivo como arcosur. No se corresponde con un incremento de la población que lo avale. 

- Debe estudiarse en el marco general de la ciudad (necesidades de equipamientos, perjuicio en los barrios consolidados). El plan de viabilidad solo contempla el enfoque de los promotores, no las obligaciones de la administración. ¿Con qué recursos las van a acometer?

- Reconocemos la gravedad del problema para los cooperativistas y el sector de la construcción. Pero también por eso la solución tiene que ser consensuada con toda la ciudad.

- Negativa al incremento del número de viviendas porque no incide en el problema de liquidez.

- Negativa rotunda al salto al exterior del cuarto cinturón. Este Pleno ha ratificado la Protección de los Suelos No Urbanizables de valor natural Esteparios y la necesidad del Parque Estepario que tiene  precisamente su límite en el 4º Cinturón.

- Hay que valorar una solución si el escenario económico no mejora. Evaluar bien los costes que asume la ciudad, que ya está en una situación económica complicada.

Por todo ello, vemos que es necesario profundizar en el debate e informar adecuadamente a la ciudad de la situación, para adoptar la decisión más conveniente para todos.  Pedimos el apoyo a la Moción y que la modificación del Plan Parcial de Arcosur se debata en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada