jueves, 14 de enero de 2010

MODELO DE RECURSO A PRESUPUESTO MUNICIPAL

AL CONSEJERO DE
ECONOMIA, HACIENDA Y REGIMEN INTERIOR
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


D/Dña......................................, mayor de edad, con DNI número ........................, representante de la entidad .............................
con sede social en Zaragoza, C/ .............................., CP............. con NIF ....................... y teléfono.............. y actuando en defensa de los intereses que le son propios, ante el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza comparece y como mejor proceda DICE:

Que dentro del plazo establecido al efecto por el Boletín Oficial de la provincia de Zaragoza de ................... de este año, presenta Reclamación contra la aprobación inicial del Presupuesto General Municipal del Ayuntamiento para 2010 basándose en los siguientes

HECHOS

Primero: El Presupuesto General Municipal para 2010 se aprobó con carácter inicial en el Pleno Corporativo de 23 de diciembre de 2010, como punto 56 de su Orden del día, número de expediente 1263480/2009.

Segundo: Esta entidad está legitimada para reclamar al encontrarse dentro del concepto de interesado que la legislación administrativa contempla para las entidades legalmente constituidas.

Tercero: Se presenta este escrito al amparo del artículo 170 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

Cuarto: El Excmo. Ayuntamiento Pleno de Zaragoza sometió, en el debate del Estado de la Ciudad la siguiente propuesta de resolución, según consta en el acta del Pleno de fecha 11 y 12 de noviembre de 2009, cuyo extracto se adjunta:

“28.- El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, de conformidad con el artículo ciento nueve del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, presenta para su debate y votación en el Pleno extraordinario convocado para debatir sobre el estado de la ciudad, la siguiente propuesta de resolución: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda: Uno. Apoyar la realización de Expo Paisajes dos mil catorce como evento que ponga en valor la proyección nacional e internacional de la ciudad, especialmente en el ámbito del agua y medio ambiente, apuestas estratégicas de Zaragoza. Dos. La orla este, y en concreto la alternativa que incluye de manera destacada la desembocadura del Gállego, es la alternativa de entre las estudiadas por el equipo técnico, que mejor se adapta a las necesidades de la ciudad ya que permite iniciar el desarrollo por la orla este en los términos consensuados por las entidades profesionales y vecinales. Tres. La realización de tal evento en dicha área deberá venir acompañada de un plan de ordenación territorial y urbanística de toda la orla este, desde Vadorrey hasta San José. El plan de acompañamiento y los usos de la post-expo deberán adaptarse a los objetivos anteriormente descritos y contar con la máxima participación ciudadana para su fijación y desarrollo. Cuatro. Esta operación urbanística debe integrar todos los usos necesarios para “hacer ciudad” incluyendo los equipamientos, servicios y viviendas necesarias especialmente protegidas. La zona de intervención y las modificaciones del planeamiento urbanístico que se requieran garantizarán la protección de los suelos de soto y los especialmente protegibles, así como la implantación de áreas de valor agroambiental. Cinco. Para llevar a cabo este importante proyecto se creará de forma urgente un consorcio al que se invitará a los gobiernos de España y de Aragón, al margen de que ulteriormente se cree una sociedad gestora del evento, siguiendo el modelo de eventos anteriores. Dichas entidades contarán con la presencia de todos los grupos políticos municipales. Zaragoza, once de noviembre de dos mil nueve. El portavoz, firmado: Carlos Pérez Anadón.- Sometida a votación, votan a favor los señores: Alcober, Allué, Becerril, Blasco, Campos, Catalá, Dueso, García, Garín, Gimeno, Laguna, López, Pérez, Ranera y Belloch.- Votan en contra los señores: Alonso, Buesa, Calvo, Contín, Cruz, de Miguel, Galindo, Gallego, Gaspar, Heras, Lobón, Martín, Medrano, Melendo, Moreno y Serrat.- Total: quince votos a favor y dieciséis votos en contra.- No se aprueba”.

Quinto: A pesar de este acuerdo plenario, el presupuesto municipal para 2010, aprobado inicialmente, incluye las siguientes partidas destinadas a dicho evento como se deduce de las declaraciones del propio Consejero de Cultura y Grandes Eventos como por el hecho de que el resto de los eventos competencia de la Delegación de Grandes Eventos, cuentan con partidas específicas:

GPY 724 22690 Grandes eventos, proyección, imagen exterior y demás actuaciones. Importe: 150.000 euros.
GPY 724 22690 Actividades diversas Grandes Proyectos. Importe: 18.000 euros.
GPY 724 22760 Actuaciones y asistencias técnicas Grandes Proyectos.
Importe: 100.000 euros.

Sexto: La modificación del actual presupuesto es la única vía para dar cumplimiento al acuerdo plenario.


FUNDAMENTACION JURIDICA

Son de aplicación los art 169 y 170 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el TR de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LHL), los artículos 20 y 22 del RD 500/1990, de 20 de abril que desarrolla la LHL en materia de presupuestos, los artículos 97 y 99 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales.

El Municipio goza de autonomía para la gestión de sus intereses, y en su calidad de Administración Pública de carácter territorial y dentro de la esfera de sus competencias, le corresponde en todo caso la potestad reglamentaria y financiera, la de programación y planificación y la de recuperación de oficio de sus bienes así como la potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos, debiendo servir con objetividad los intereses públicos que le están encomendados, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Por todo lo anterior al Excmo Ayuntamiento de Zaragoza

SOLICITA se tenga por presentada esta reclamación, se admita y en su virtud y previos los trámites legales y reglamentarios correspondientes resuelva expresamente en el sentido de acceder a lo solicitado, eliminando del presupuesto esas partidas económicas destinadas a financiar un evento para el que no hay acuerdo plenario. Solicitamos que dichas partidas vayan destinadas a las necesidades de rehabilitación de los barrios y a la creación de un parque agrícola periurbano que potencie las funciones productivas de los espacios agrícolas y que permita ofrecer productos de proximidad y ecológicos a la ciudad.

En Zaragoza, ...... enero de 2010.


Fdo:

Nota: se puede presentar hasta 20 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada