La negativa del pleno municipal a Expo-paisajes la pasada semana ha puesto fin a un debate estéril y ha forzado a plantear con seriedad la revitalización de los barrios del Este. El acuerdo unánime para la mejora de San José, Las Fuentes y La Jota es una buena noticia que deberá confirmarse en los presupuestos municipales de 2010 y el destino del nuevo FEIL.
Hay proyectos urgentes, como la prolongación de Tenor Fleta, los nuevos equipamientos de la Harinera y Giesa, la regeneración natural del Soto de Cantalobos, la rehabilitación de las viviendas sindicales, la modificación de los sectores 38/3-4-5 y del entorno del Príncipe Felipe para asegurar la integración urbana del estadio, el acondicionamiento de la margen izquierda del Gállego y la terminación de Torre Ramona.
En paralelo con la ejecución de estos proyectos urgentes debe planificarse el conjunto de la Orla Este, su cosido transversal con el anillo verde interior, las nuevas centralidades en los barrios, la transformación de las avenidas de Cesáreo Alierta, Compromiso de Caspe y Cataluña, la protección y revitalización de la huerta y las necesidades en materia de movilidad, para su desarrollo en un horizonte máximo de 20 años. No parecen necesarias recalificaciones de suelo ni nuevas extensiones. Creo que la revitalización de los barrios del Este debe debatirse sobre estos planteamientos, al margen de la organización de Expo-paisajes.
Gerardo Molpeceres, arquitecto/Heraldo de Aragón, 19.nov.2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La no realizacion de expo 2014, ha tenido un efecto muy negativo, y lo tendra, sobre la conservacion del rio Gallego.
ResponderEliminarAsi mismo, la avenida cataluña,como parte integral de la orla este, y asi reconocida por el colegio de arquitectos de Zaragoza, se ha visto muy perjudicada en la decision de no realizar dicha muestra, decision aplaudida por ustedes.
Ya veremos cuantos años haran falta para ver el entorno del Gallego, en condiciones.
Pero vamos, todos tranquilos, que ya la cosa esta parada.
Saludos cordiales
Jesus.